Boletus Total

“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”

No hay nada más viejo que el diario

leave a comment »


Descubra la única diferencia.

A esta altura de los acontecimientos me pregunto si es necesario seguir buscando ejemplos para demostrar la ineficacia de los diarios. Y la respuesta es sí. Su empeño por vivir en el siglo pasado se estampa como un cachetazo en las portadas, que sufren y suplican el fin de la vergüenza, la misma que seguramente inundo la redacción del diario “El Mundo” el sábado 20 de marzo.

Es que en la noche del viernes 19 se decidió poner en portada para la edición siguiente, la foto de un video distribuido por la policía francesa, en donde, supuestamente, aparecían 5 etarras vinculados con la muerte de un policía francés. Pero a las pocas horas, en la madrugada del sábado, la Generalitat catalana dio aviso de que esos muchachos no eran terroristas, sino que se trataba de bomberos catalanes en vacaciones…

El “paren las rotativas” fue inútil porque con la edición en la calle hay muy poco que hacer, y el resultado del error se refleja en las portadas que ilustran este post. La primera con la información inexacta y luego el intento de corrección que plantea la duda acerca de cuál de las fuentes está equivocada. La primera me la encontré el sábado a las 20 horas en el puestito de prensa del barrio, y la otra apareció en “El Mundo” edición digital mientras se iba confirmando el error.

Es evidente que el fallo no es de la redacción ya que no se necesita contrastar la información que brinda una fuente “segura” como es un departamento de policía, pero ¿cómo se trabaja todo un día sabiendo que los bomberos habían dejado de ser terroristas 15 horas atrás, y que la portada del diario que estas vendiendo es falsa?

Nada de esto es nuevo y el replanteamiento del negocio llego hace rato a las redacciones, que actualmente están en pleno proceso de cambio sin saber en qué se van a transformar. Lo que ya se hace palpable es que las ediciones en papel deben dejar de preocuparse por las noticias de última hora, el periodismo de fuentes oficiales y todo aquello que no aporte valor agregado a las noticias.

Ya se decía hace rato que: “No hay nada más viejo que el diario de ayer” que solo sirve para envolver la compra del mercado. Con los años se hizo más brutal el tiempo de caducidad de los periódicos y la frase cambio a: “No hay nada más viejo que el diario de hoy”, pero actualmente y con la velocidad de actualización y alcance de los medios digitales, se hace evidente que: “No hay nada más viejo que el diario”.

Links

Ramón Lobo y Sindo Lafuente hablan de periodismo en la web.

Anuncios

Written by Gustavo Galatto

23 marzo, 2010 a 4:23 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: