Boletus Total

“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”

Puerto de Palos

leave a comment »


Las 3 calaveras...

Luego de no sé cuantos años hoy finalmente puedo decirle a la señorita Alcira, mi maestra de segundo grado, que finalmente conocí el “Puerto de Palos”, ese lugar sagrado de los libros de texto al que nadie puede señalar con un dedo en el mapa, como “Boulogne sur Mer” o el “Paso de los Patos”, pero que están escritos con tinta indeleble en nuestros recuerdos de lecciones infantiles.

Lo cierto es que el puerto existe en la localidad de Palos de la Frontera (Huelva-España) y a raíz de la fabricación de siete carabelas para la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América en 1992, recrearon un muelle y un barrio medieval en donde descansan las 3 naves de Colón, “La Santa María”, “La Pinta” y “La Niña”.

Para ser precisos el muelle de las carabelas esta a 3 kilómetros del lugar de donde zarpó Colón, y para poner en su sitio algunas cosas podemos afirmar que “La Santa María” no era una carabela, sino una nao fabricada en el norte de España y que originalmente se llamaba “La Gallega”. También se aclara que “el descubrimiento” es una forma genérica de nombrar el primer viaje de don Cristóbal, ya que se explica que fue el primer europeo en pisar suelo americano, después de los vikingos.

Pero el plato fuerte son las embarcaciones, tres cascarones de madera que a primera vista están inhabilitados para cualquier tipo de descubrimiento transoceánico, y que a pesar de todas sus limitaciones lograron unir continentes y hacer el mundo más pequeño. Y para demostrarlo nuevamente no se limitaron a construir maquetas a escala de las originales, sino que son replicas exactas construidas con técnicas y materiales de la época.

Es así que mientras tres barcos se quedaron para la filmación de la película de Ridley Scott: “1492: La conquista del paraíso” y luego a la Expo 92 de Sevilla, las otras tres emprendieron el viaje mítico de Colón hacia América en donde recorrieron varios puertos hasta quedarse en el pueblo tejano de Corpus Christi (USA) en confusa situación. La séptima embarcación era una réplica de la nao “Victoria”, la primera nave que dio la vuelta al mundo en una expedición comandada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

La visita se completa con un centro de interpretación donde se exhiben objetos de la época y un pequeño cine donde se proyecta un documental de media hora acerca del descubrimiento. También a escasos metros se encuentra un monumento donado por el gobierno argentino en conmemoración del vuelo del Plus Ultra que unió Palos de la Frontera con Buenos Aires en 1926, pero esa es otra historia.

Video de la pelicula en donde se las ve navegando (Vangelis)

Links

Palos de la Frontera en Google Maps

Película “1492: La conquista del paraíso” en You Tube

Banda de sonido de la película “1492: La conquista del paraíso” (Vangelis)

Anuncios

Written by Gustavo Galatto

11 marzo, 2010 a 9:55 AM

Publicado en Turismo

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: