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“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”

Pink Floyd vs EMI

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Es lógico que uno de los híper-mega-súper grupos de la historia del rock como Pink Floyd entre en conflicto con su discográfica de toda la vida (EMI) a causa de la forma en la cual se comercializa su música, ya  que el contrato que los une tiene una clausula especifica por la cual no se pueden vender los temas de Floyd por separado, porque una canción es solo parte de un todo mas acabado que se llama disco.

Parece una clausula acertada para una banda como Pink Floyd que ha dedicado toda su carrera a hacer discos conceptuales, y más acertada todavía si nos centramos en las discográficas, por la multitud de compilados vergonzosos que suelen editar para hacer un poco mas de caja, sin tener en cuenta otro parámetro más que el comercial.

El Alto tribunal de Londres va a decidir ahora si la clausula incluye a la música digital o se limita solo a la “envasada” (discos y compactos), algo que resulta anecdótico para todos porque los Floyd ya tienen mucho dinero, EMI a pesar de la época de crisis también, y para los que nos gusta Pink Floyd sus mp3 dejaron de ser novedad hace rato, y además porque es obvio que la discográfica lleva las de perder.

El punto es que a pesar de no haber sido una banda que se haya destacado por la edición de singles, en su momento vendieron por separado y como pan caliente su “Another Brick in the Wall, Part II”, y como absolutamente todos los músicos de la década del 70 se han tenido que ajustar a las necesidades tecnológicas de la industria, que suponía hacer discos de contados minutos de duración, y además divididos en dos lados: A y B.

Entonces si en aquella época pudieron adecuarse a las necesidades del mercado para poder vender su obra, la pregunta es por qué no pueden hacerlo ahora, un tiempo en el cual se venden cada vez menos discos, y menos que menos “envasados”, ya que el formato físico está condenado a ser muy acotado, y las ventas masivas serán cada vez más en formatos de audio digital como el mp3, en donde triunfa la venta de singles.

Pero la negativa de los Floyd seguramente apunta a un estado superior de las cosas, al concepto, a la idea general y al status de obra de arte que han sabido darle a todos sus discos e incluso a su carrera, a pesar de muertes, peleas, separaciones y demás altibajos de la banda.

Y es ahí donde quizás más se equivocan, porque una obra de arte está incompleta sin alguien que la admire, y si el público quiere ver a “La Maja Desnuda” en rebanadas o escuchar “The Wall” en random con “Lady Gaga”, está en todo su derecho. Además es muy probable que ya lo estén haciendo, porque la discografía de Pink Floyd debe ser la más bajada en la breve historia de las descargas, después de, obviamente,  la de ese grupete llamado Metallica.

“Another Brick In The Wall (Part II)”, el single…

Actualización:

Pink Floyd gana la batalla contra EMI (pero la guerra esta perdida)

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Written by Gustavo Galatto

11 marzo, 2010 a 5:46 PM

Publicado en Actualidad, Música

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