Boletus Total

“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”

En Portugal no matan toros

with 4 comments


Detrás de esta construcción digna de un escenario de “Las mil y una noches” se encuentra la plaza de toros de Lisboa, un sitio particular para el mundo del toreo porque allí jamás se ha matado un animal, una curiosidad de las “corridas a la portuguesa” en donde la muerte del toro fue suprimida. En cambio se destaca la figura de los forcados, una cuadrilla de ocho mozos que detienen al toro solo con la fuerza de sus brazos.

La plaza de toros de “Campo Pequeño” es el coso taurino más importante de Portugal y con sus 9000 butacas disponibles funciona como receptor de todo tipo de eventos. En sus instalaciones funciona un centro comercial, cines y un parking subterráneo. Fue inaugurada en 1892, muchos años después de que la reina Doña María II decretara la prohibición de la muerte de los toros en el ruedo, en 1836.

Es posible que en la actualidad este tipo de corridas ofrezca una puerta de salida al mundillo del toro en España, que últimamente esta movilizado debido a un avance legislativo en el parlamento catalán que busca abolir las corridas en Cataluña, mientras que en Madrid se estudia declarar a la fiesta de los toros como un bien de interés cultural. O blancos o negros.

Lo cierto es que cada vez con más fuerza se hacen escuchar las voces de los antitaurinos y tarde o temprano producirán un cambio, que en un primer momento no dejara conforme a nadie por estar en la zona de los grises, pero que será un paso importante para que la fiesta de los toros continúe su camino a través de la historia.

Para una salida seria de la crisis del toreo, la búsqueda de soluciones debería partir con al menos tres premisas básicas. La primera es que en las corridas de toros se tortura y mata al animal, la segunda es que a mucha gente le gusta, y la tercera es que es un hecho cultural de innegable importancia.

Alzar la vista hacia Portugal puede ser un buen comienzo en el camino de aprender que la tradición también es cambio, y que con ello perdemos algo, para poder ganar otro tanto…

Forcados en “Campo Pequeño”

Links

El toreo en Portugal

Portal antitaurino

Anuncios

Written by Gustavo Galatto

8 marzo, 2010 a 12:24 PM

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No los matan IGUAL que en la lidia española pero sí sobreviven a los mismos tendenciosos métodos de crianza y selección, a los mismos rigores de feñas, separación por camadas y género herrajes, acoso y derribo, tientas, imposición de arpón de divisas y banderillas, y también soportan el mismo estrés del transporte, aislamiento, agotamiento, deshidratación, situaciones agobiantes e irrespeto que cuando se aplican los “artes” que describe El Cossío. La muerte del toro o lo cruento de las corridas no es lo “único” equivocado de esta tradición que tendría que cambiar más allá de los ruedos.

    Bernardo Gortaire

    22 noviembre, 2010 at 5:56 PM

  2. No estoy tan interiorizado con el resto de los maltratos al animal en el mundo del toro, pero no me resulta difícil creerlo cuando tu descripción concuerda con las vejaciones que sufre el ganado que usamos con fines alimenticios… vamos, que tenemos una relación particular con los animales a los cuales usamos, incluso, con fines militares! así que imagínate, aun nos falta mucho por aprender.

    Gustavo Galatto

    25 noviembre, 2010 at 11:50 AM

  3. Las corridas de toros en Portugal son incluso más crueles que en España y sí matan a los toros, aunque no sea en la plaza ante el público. Te aconsejo que leas el siguiente artículo:
    http://www.cas-international.org/es/home/sufrimiento-de-toros-y-caballos/corridas-de-toros/portugal-touradas/
    Deberías informarte un poco mejor. Aunque tal vez este artículo, no era informar lnformar lo que en realidad pretendía ¿verdad?

    Goyo

    1 diciembre, 2010 at 11:25 PM

  4. Gracias por el link (lo leí atentamente) pero ya me había informado al respecto y es evidente que el articulo no es informativo. Sencillamente intenta señalar un camino posible para que la gente pueda conservar sus tradiciones y los animales la dignidad. EL maltrato animal es un camino largo y los toros solo una parte del problema.

    Gustavo Galatto

    5 diciembre, 2010 at 5:04 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: