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“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”

Rock Robot

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Aún recuerdo aquel mediodía de 1983 volviendo del colegio con mi amigo Pluchi, cuando el muy guacho se llevo los dedos a la nariz y con una voz algo gangosa empezó a cantar un estribillo repetitivo y contagioso: “somos mojigatos, hijos de Galatto; somos mojigatos, hijos de Galatto” y así se repetía hasta el infinito, que estaba bien delimitado por un trompazo tirado al bulto.

No es que tuviera la mano fácil ni que me molestara la burla, de hecho me gustaba la música y en la soledad de mi cuarto la entonaba fascinado por  aquella voz robótica que me transportaba a tiempos futuros.  Muchos años después y todavía con el sonido girando en la cabeza descubrí que era una versión libre de: “Domo Arigato, Mr. Roboto, Domo Arigato, Mr. Roboto”, estribillo pegajoso del tema “Mr. Roboto” de Styx.

Éramos niños y si bien la revolución de los sintetizadores había sido la década pasada, recién entonces se masificaba y nosotros empezábamos a escuchar los discos viejos de los hermanos mayores y a hacer una tímida revisión musical de los 70. Fue así como Pluchi plantó la semilla y sin querer me hizo conocer el Vocoder.

De qué va la cosa

A grandes rasgos es un instrumento que genera un efecto para modificar la voz humana y transformarla en “robótica”, aunque cualquier sonido puede filtrarse a través de él. En un principio fue un aparato con llaves relojes y botones, luego tomó forma de teclado y actualmente la tendencia es crear plug-ins para software de edición de sonido, porque son versátiles y mucho más baratos.

Nació en 1928 en el marco de las investigaciones para codificar la voz en las conversaciones telefónicas que fueron desarrolladas por Homer Dudley, ingeniero de la Bell Telephone. La idea era analizar la voz, descomponerla y resintetizarla en una señal que necesitara un menor ancho de banda para su transmisión y como la mayoría de los avances científicos del siglo pasado, tuvo implicancias militares.

Luego pasaron algunas décadas sin novedades y en el camino quedaron varios artilugios que lograron el mismo efecto futurista como el Talk Box y el Sonovox, pero que no se desarrollaron masivamente por ser incómodos y haber llegado a destiempo de la revolución tecnológica musical.

En 1970 los pioneros de la música electrónica Wendy Carlos y Robert Moog desarrollaron uno de los primeros vocoders verdaderamente musicales. Un dispositivo inspirado en los antiguos diseños de Homer Dudley que recibió el nombre de codificador/decodificador de espectro, y más tarde simplemente como vocoder.

A partir de aquí se populariza y empieza su carrera en radio, cine y televisión, aunque destaca en la música donde es utilizado por artistas de diversos estilos. De a poco se advierte que la esencia del vocoder es darle habla al frenético avance del siglo 20, una voz de máquina que trabaja, piensa y flirtea temerosamente con volverse humana.

En enero de 1976 se estandarizó con la fabricación del EMS de Tim Orr y en noviembre ya había 9 máquinas funcionando entre las que se incluían las pedidas por Kraftwerk y Stevie Wonder. A partir de la producción serial, su fama se multiplicó y se hizo carne en la música sinfónica, que era puro alarde de tecnología y tecnicismo.

La voz del siglo 20

El vocoder le puso una voz distintiva a la música en pleno auge de los robots de cocina, los viajes a la luna y la expansión del género humano. El efecto representa la modernidad, el cambio y el futuro,  pero en su análisis también nos transmite inquietudes y dilemas relacionados con el progreso desmedido.

Con el despliegue científico del siglo pasado, el hombre pudo desligarse de tareas peligrosas y repetitivas a través de brazos mecánicos que lo imitaban y suplían con mejores resultados, pero también dio rienda suelta a la vieja ilusión de crear vida a su imagen y semejanza. El estilo Dr. Frankestein estaba en desuso, entonces la robótica delineó su rama más inútil, grotesca y fascinante, la de los robots con forma humana.

Se los distinguió por ser plateados, andar torpemente y no servir para nada. Sin lugar a dudas la mejor voz para este humanoide era la del vocoder, porque borra del registro algunos armónicos encargados de transmitir emociones, deshumanizando el habla con un sonido metálico y confuso, pero que para al robot es lo indicado.

Fue de esta forma como junto a su voz el androide al fin se sintió completo y empezó a fascinar a la especie humana, al tiempo que le hizo reflexionar acerca de sus conquistas y de la posibilidad de que la ciencia se le fuera de las manos. Así quedó reflejado en la literatura, el cine y la música.

Usos y abusos

Desde 1950 el tratado de moral robótica “Yo Robot” de Isaac Asimov esperaba que alguien le pusiera música, y fue en 1977 cuando The Alan Parsons Project se dedicó a versionarlo en un disco que sienta las bases de cómo se utiliza la tecnología para dar valor a un concepto. Ciencia ficción de la buena en formato libro + CD, por separado.
En cine se usó para la banda sonora de “La naranja mecánica”, dirigida por Stanley Kubrick, donde el vocoder “canta” la Novena Sinfonía de Beethoven. También recreó las voces de los Cyclons en la primera serie de “Battlestar Galáctica”.

En la música influenció diversos estilos y bandas, como Kleeer que se regodeaba en su funk bailable mientras los alemanes de Kraftwerk parecían atormentados por el devenir tecnológico. El efecto vocoder se adaptaba bien a la pista de baile y también a la mirada introspectiva que se proponía desde varios lugares en el rock sinfónico. El uso y abuso vino después y se hizo escuela con el “efecto Cher” logrado en la canción “Believe”.

La lista de buenas canciones en las que dejó su huella es interminable, pero entre ellas se destaca Rockit (Herbie Hancock), Around the world (Daft Punk), I can make you dance (Zapp) y The Voice (The Alan Parsons Project). Para quienes gusten escuchar hay dos listas de reproducción que recrean el artículo, una en You Tube y otra en Spotify.

También se puede hacer una lista con artistas actuales como T-Pain o Kanye West que utilizan un software de sonido llamado Auto-Tune, un corrector de audio que sirve para afinar voces en vivo por lo que es muy utilizado, y que en una configuración extrema genera un sonido de apariencia robótica como el vocoder, pero sin su sorpresa y significado.

Por eso hay que admitir que para representar a la vanguardia el vocoder se ha quedado viejo y costoso a pesar de la vigencia, y ya no se lo usa con carácter experimental por lo que de a poco va perdiendo su sentido. Actualmente empieza a darle textura un tanto grasa u hortera a todo lo que toca, aunque la avanzada va por un camino no muy lejano a su existir.

La vanguardia es así

The trons

Lo cierto es que luego de tener voz las maquinas ahora van por el voto, y de tanto recrearlas en actitudes humanas el tema se está poniendo denso. Hay bandas como The Trons y The Three Sirens que están formadas íntegramente por robots, y suenan muy profesionales a pesar de ser un poco rígidos en el escenario. Y como si esto fuera poco también hay algunos como Shimba Marimba que se dedican a improvisar jazz.

Esto es una pésima noticia en la época de reestructuración laboral que atraviesan los músicos, que día a día ven reducidos sus ingresos. Esta avanzada futurista amenaza incluso con dejarlos sin trabajo, ya que a nadie le parecería mal que en una próxima remake de Casablanca, el Humphrey Bogart de turno se acerque al piano y corrigiendo un error histórico, ordene: Tócala de nuevo, C3PO…

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Links

La historia del vocoder

AnalogX Vocoder gratis

Efectos robóticos (ingles)

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Written by Gustavo Galatto

11 septiembre, 2009 a 12:10 PM

Publicado en Podcasts

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2 comentarios

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  1. GENIAL, SOLO FALTO LA LISTA DE CANCIONES MAS FAMOSAS QUE HAN USADO EL VOCODERS

    joel

    23 abril, 2010 at 3:31 AM

  2. Gracias, y entre los Links tenes dos listas de reproduccion, que si bien no se si son las mas famosas, creo que es un buen acercamiento.

    Gustavo Galatto

    23 abril, 2010 at 4:16 AM


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