Boletus Total

“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”

VivAmérica

leave a comment »


un dia de fiesta

Un dia de la raza, distinto...

El calendario de fiestas españolas es nutrido, se sabe, y se les reclama esto desde la Europa friolenta y los Estados Unidos. Toros, tomatinas, fallas, vírgenes, santos, santurrones, cabras que caen de campanarios y potros rapados en la España profunda. Hay para todo tipo de apetitos y los festivos son diferentes en cada  comunidad autónoma e incluso entre sus ayuntamientos. Cada cual tiene su festejo, pero el día del Imperio es el 12 de octubre, y junto al jamón y la tortilla de patatas, es lo más representativo del ser hispano.

Esta jornada se divide, al menos desde Madrid, en dos partes íntimamente relacionadas. Por la mañana “La fiesta Nacional de España”, que es como nuestro 25 de mayo pero con desfile majestuoso. El Paseo de la Castellana se embandera y la Plaza de Colón sirve de palco oficial para el regodeo de las tropas. Se comen pipas y patatas fritas, se puede ir a los bares a por el chocolate con churros y el clima general es de respeto y admiración hacia las fuerzas armadas, que entre sus filas cuenta con aproximadamente 5000 efectivos de origen sudamericano, algo más del 5%. Las listas de bajas que se producen en misiones de paz en las que España participa, superan ampliamente este porcentaje.

Por la tarde la fiesta se hace más cosmopolita, pero básicamente latinoamericana, y su gente copa la calle para darle vidilla al “Día de la Hispanidad” con un festival que va por su segunda edición, el “VivAmérica”. El despliegue es fenomenal y consta de 5 camiones de los grandes, con acoplados que sirven de escenarios para estrellas latinas de primer nivel. Los recitales son simultáneos y los vehículos circulan a unos 150 metros de separación rodeados de gente que acompaña a su artista favorito. Entre los escenarios pueden encontrarse scolas do samba, comparsas y batucadas, todo esto a lo largo del Paseo de los Recoletos, la avenida más bella y pintoresca de Madrid.

Este año la artista destacada fue la brasilera Daniela Mercury que presentó un show altamente combustible. Aunque tuvo tiempo para darse un respiro con un tema relajado, lo único que logró fue que la gente la mire con cara de más guerra. Representando a los locales estuvieron los valencianos de “La Pulquería”,  bien al frente con el estilo Hard Mariachi que los diferencia, y a los cuales siguieron una buena cantidad de españoles caracterizados que se mezclaron con las cientos de banderitas de países del sur de América. Pero el plato fuerte vino en el tercer camión, bajo el flow de los Orishas, una banda de hip hop cubana que fusiona el rap con el son, que tiene 10 años de historia y que sonó de puta madre.

Fue gracioso ver que un grupo que pulula en diversos encuentros asegurando que el atentado del 11-S fue un autoatentado, haya elegido presidir la llegada del camión con los cubanos para promover sus ideas, aprovechando la imagen de la banda y la bandera de Cuba. Más respetuosos fueron quienes protestaron en contra de las hipotecas, promoviendo la creación de fondos de garantía para evitar expropiaciones, mucho más a tono con la realidad española y con infinita llegada en la gente. Es destacable que a pesar de la corriente de izquierda de los últimos años en Latinoamérica, nadie recordó el día de la raza, ni el quinto centenario y pico de la conquista, ni nada que se le parezca. Aquí la madre patria pago los gastos, y punto.

La presencia argenta fue pobrísima, tan solo un proyecto de batucada entre amigos que si bien dejaron todo en los parches, desentonaban malamente con tan ensayada concurrencia. Un paso por encima estuvo la comparsa uruguaya que al menos tenía vestimentas adecuadas para un evento que se destacaba por lo multicolor. Igualmente, y a pesar del esfuerzo de dominicanos, bolivianos, colombianos y resto de países hispanoparlantes, el premio mayor se lo llevaron los mismos invitados maleducados de siempre, dueños de la joda allí donde estén, los este año ingresados como iberoamericanos. Sí, los brasileros.

Sobre el final de la caravana se vio lo que es una norma del ayuntamiento de Madrid para los eventos en la vía pública, otra caravana pero en este caso de camiones de basura y barrenderos con todo tipo de chismes y artilugios para dejar la calle en el mismo estado en el cual se encontraba antes de la movilización: limpia.

Fueron casi 5 horas de caminata constante alrededor  de los camiones que se detenían recién a la altura de la Puerta de Alcalá. Toda una tarde de “baila tregua y baila catala” en una fecha donde la hispanidad se oyó con fuerza, la ñ se hizo presente y ya se relame con su próxima víctima: EEUU, segundo país del planeta con hispanoparlantes después de México y por delante de España. Todo un dato.

Anuncios

Written by Gustavo Galatto

28 octubre, 2008 a 1:37 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: