Boletus Total

“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”

Amistades peligrosas

leave a comment »


La tapa mas vista en el metro

La tapa mas vista en el metro

 

Los nazis son malos, siempre. El tópico se lo han ganado a fuerza de atrocidades cometidas entre 1933 y 1945, y a pesar de lo brutal de la evidencia de vez en cuando aparece algún simpatizante del “tercer reich” negándolo todo. “Miente, miente y algo quedará” decía Goebbels, y es por esto que se sigue machacando con el tema como lo hace la última novela del irlandés John Boyne, “El niño con el pijama de rayas”.

La historia trascurre en Auschwitz  y el relato está a cargo de Bruno, el hijo del comandante del campo de exterminio que cuenta con 9 años y una inocencia a prueba de familiares. Su máximo problema reside en la mudanza desde su casa en Berlín, adonde están sus amigos para toda la vida, a Auchviz, en donde solo encuentra un gran cerca y el único amigo que logra hacer es Shmuel, el niño del pijama.

El texto es de una sencillez propia de un niño y esta es su principal virtud, ya que a los ojos de un adulto las desventuras de Bruno se transforman desde las primeras páginas en una historia de terror que no deja de crecer ni un instante, hasta terminar en un drama difícil de imaginar y un epílogo esperanzador y discutible.

A pesar de que en la contratapa recomiendan leerlo sin saber de que se trata y aclaran que es para adultos, esta sugerencia juega en contra del lector informado. El libro no aporta nada nuevo al trillado tema del nazismo, pero sin embargo resulta ideal para preadolescentes que aun no se asoman al tema del holocausto, y lo  hace de forma tangencial, dando espacio para que los padres completen la información.

La novela recibió múltiples galardones, se tradujo a más de veinte idiomas y en Irlanda se vendió como pan caliente durante 57 semanas, además ya se prepara un largometraje a cargo de Disney y las críticas positivas le llueven a mares. Con tanto éxito mediático es importante no dejarse deslumbrar y hacer foco en lo valioso del libro: acercar a los jóvenes a la historia reciente y dar el primer paso en un tema complicado e ineludible de tratar. Ni más ni menos.

 

 

Via: El ultimo libro

Anuncios

Written by Gustavo Galatto

17 agosto, 2008 a 3:47 PM

Publicado en Actualidad

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: