Boletus Total

“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”

Festival toda la vida

leave a comment »


Abuelo del spam

Abuelo del spam

 

Desde Vigo y su “Creamfilds” pasando por Bilbao y el “BBK Live”, hasta llegar a Barcelona y Madrid con el “Summercase”, para  luego bajar hasta el “Territorios” de Sevilla, está claro que en España el que se va de gira es el público. Y es cojonudo que una actividad reservada a rockeros esté al alcance de quien pueda afrontar los gastos de la ruta, y aunque la gasolina es cara, los hay hasta gratuitos.

En iberia la tendencia mundial hacia los festivales está por completo desmadrada,  y si alguien decide grabar a cada uno de los artistas en cada uno de los shows que hay entre primavera y verano, y luego crea una playlist de mp3’s, no encontrará reproductor que aguante ni oreja que lo resista. El mismo desmadre lo sufre la industria discográfica con ventas cada vez más escuetas y una reconversión de sus estructuras.

Las nuevas tecnologías abren surcos que transforman el negocio de la música grabada, y el paradigma del siglo pasado (discográfica + radio = disco) muta por (PC + MySpace = recital). Por lo tanto se vuelve al tiempo en que la música no tenia mas soporte físico que el instrumento, y el negocio estaba en la ejecución.

En el comienzo fue “Woodstock” el que abrió camino a esta furia rockera, y hay otros como “Glastonbury” que siguen sus pasos, pero la cereza del mercado la pone uno que se llama “Rock in Rio” y es o mais grande do mundo. A pesar de su origen brasilero, ya desde su cuarta edición se transformo en itinerante, y este verano la ciudad del rock se construye en Madrid.

Pero junto a este hay un aluvión de festivales difícil de enumerar, y el problema que genera a sus organizaciones es encontrar un nombre que los represente y diferencie del resto. Por suerte han dado rienda suelta a sus equipos creativos y el esmero se nota.

Los hay acuáticos como el “Ola festival” y el “Marea Rock”. En la línea del último están el “Petróleo Rock”, “Yesterock” y el “Leyendas del rock”. También los sponsoreados “FIB Heineken” y “Anna de Codorniu Únicas” o los anarkos “Reperkusion” y “Kobetasonik”. Pero las palmas se las lleva el “Pulpop” y el “Jamonpop”, este último por fusionar música con producto típico y jamonada incluida en el precio del ticket. Flipante.

La invasión se explica en el hecho de que España es receptor de turismo europeo que viene en busca del sol y la “fiesta”, y con ellos traen sus artistas, su dinero y su rosada palidez. Es habitual encontrar guiris rozagantes living la vida loca a lo largo de la costa mediterránea, y eso se nota tanto en los line ups de los festivales como en su público.

Es más sencillo decir que no vienen los Rolling ni los Beatles, pero el extenso camino de los que se dan cita por estas tierras comienza de capricho por The Police y sigue con R.E.M, Bruce Springsteen, Leonard Cohen, Bob Dylan, Björk,  Amy Winewhouse, Beck, Metallica, Radiohead, Sex Pistols, Portishead, Kiss, Iron Maiden, Morrisey, Iggy Pop, Rage Against The Machine, Lenny Kravitz, Morcheeba, The Prodigy y cientos de etcéteras. El modesto toque argento lo ponen Bersuit y Los Piojos en el “Viña Rock”, aunque Calamaro está de gira, los de Che Sudaka viven y hacen su carrera en Barcelona y Tequila es considerado español aunque su formación huele a milanesa.

Aquí la mesa está servida y el agobio sería terrible si la cartera no estuviera tan vacía. La energía se reserva para los “Veranos de la Villa” de Madrid, que ofrece más de un centenar de espectáculos de todas las disciplinas artísticas y escénicas. Por último algo de esperanza ya que hay posibilidades para que el “Rock in Rio 2009” sea en Buenos Aires. Ya lo ven, la alegría no es solo brasilera.

 

Anuncios

Written by Gustavo Galatto

7 junio, 2008 a 5:22 PM

Publicado en Actualidad

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: